jueves, 19 de marzo de 2020

Jueves 19 de Marzo, San José día del padre.

Comenzando el año 1647, y allá por los meses de Junio y Julio, comenzaron en Ruzafa primero, y despues en Valencia, a ir enfermando y muriendo personas, familias enteras, de males agudísimos, raros, nunca vistos hasta entonces. Discordantes los médicos, por no conocer tal enfermedad, no le dieron el carácter de contagiosa,y no tomaron las medidas oportunas para atajar su desarrollo, extendiéndose por tanto por toda la ciudad y causando numerosas victimas. En Setiembre creció de manera formidable y desastrosa, llevando la alarma á las demás poblaciones del reino, que se apercibieron a defenderse de enemigo tan terrible.

En Castellón reunióse el Consejo en 15 de Setiembre, y acordó nombrar un sindico que fuera a Valencia, á averiguar las enfermedades que en aquella ciudad se padecían, si eran contagiosos, y las medidas que hubieran podido tomar las demás villas y ciudades del reino, «vaja á dita ciutat de Valencia i veja las les malalties que y ha en dita ciutat, si son de contagi; y que se informe de lo que fan les demés ciutats y villes del reyne, y que si son malalties contagioses, que guarden y es tanquen les portals acostumats».

Fué designado el médico Dr. Miguel Mur, que era jurado a la sazón, el cual cumplió su cometido, declarando a su vuelta, «que les enfermetats de la ciutat de Valencia son febres pútrides y de mala calitat y que porten en sí lo contagi»


Epidemia de peste de 1647-1648 en Castellón
Extraído del «Libro de la provincia de Castellón», Juan A. Balbas.
 Páginas 237-238 en la 1ª edición, año 1892.

Nada más levantarme he preparado un plan de contingencia casero considerando la  cuarentena y un posible caso positivo en casa. No me ha quedado mal y ha tenido el efecto de ponernos activos a M ya mí, adaptando algunas medidas necesarias.

Cuando se ha levantado C me han regalado el "Echo Dot" previsto, yo creía que se habían olvidado. Está bien el trasto, me he programado mis tres emisoras favoritas y he discutido un poco con él cuando no me entendía.

Hoy los italianos han pedido a sus compatriotas que no pongan música por los balcones porque la situación es trágica (3405 muertos hasta hoy). Casi me he sentido mal por las bromas que he hecho en días anteriores.

Mañana primer día de tele-trabajo, veremos. Pobre C. que esperaba usar el Echo Dot cuando me fuera a trabajar. De todas formas se lo dejaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario