lunes, 16 de marzo de 2020

Domingo 15 de Marzo: Madalena ¡Festa plena!

Teniendo ya al enemigo dentro de casa, las medidas aumentaron de rigor, como lo prueban los hechos que vamos á referir.
...
El vecino que fraudulentamente iba a algún punto infestado, y entraba en la villa, se le imponía la multa de 25 libras y era expulsado de ella, ó se le enviaba a cumplir la cuarentena á la ermita de la Madalena, así como también á todos los que hubiesen tenido comunicación con él.

Si alguna persona faltaba un solo día de la villa, era llamada ante la Junta, para que probase que no había ido á ningún punto infestado, siendo expulsado, si no lo probaba.

Epidemia de peste de 1647-1648 en Castellón
Extraido del «Libro de la provincia de Castellón», Juan A. Balbas.
 Páginas 242-243 en la 1ª edición, año 1892.

Madrugo y salgo a comprar pan y un ejemplar de El País para mi colección histórica. Todo mas o menos normal.

Mas tarde voy con M a una gasolinera para comprar butano. M descubre entonces lo que son las colas delante del mostrador, ella solo las había visto desde el otro lado.

De las diez personas en la cola, ocho querían tabaco, otra cargar el móvil y solo una combustible. Me sorprende la paciencia de la dependencia.

Mas tarde leo en El País la ambigüedad sobre el tabaco: entre los motivos para abandonar el domicilio no se menciona explícitamente el tabaco, pero los estancos permanecerán abiertos. ¿significa esto que sanidad considera el tabaco un producto de primera necesidad?  

A las 12 empieza otro homenaje a los sanitarios, esta vez mas cacerolas que aplausos. No me parece mal, pero creo que los sanitarios preferirían ser menos héroes, tener mas medios de protección y que menos acudir directamente a centros sanitarios y farmacias.

A continuación del homenaje alguien ha puesto música de Madalena a todo volumen y esta mañana un llamante de la radio contaba orgulloso su aportación para superar el confinamiento: había sacado al balcón sus altavoces y había puesto Mozart con toda la potencia posible, que decía era mucha. Según el los vecinos salían al balcón con cara de agradecimiento. Esto puede acabar mal.

Efectivamente, por la tarde salto de la cama cuando en la radio empiezan a sacar grabaciones de gente cantando por los balcones "Sobreviviré" del dúo dinámico.

Hablando de balcones, me informan M y C que durante mi siesta ha habido bronca en la comunidad de vecinos: como todas las tardes mi vecina bibliotecaria había bajado al jardín con sus tres infantes, jugaban con una pelota, no había nadie mas en el jardín, pero un vecino ha comenzado a maldecirles desde el balcón acusándoles de querer contagiar a toda la finca. Al final, y como no le hacían caso, el vecino ha amenazado con llamar a la policía, y ha dejado el jardín vacío. El suceso ha provocado un debate en nosotros tres.

¡Y es el primer día de confinamiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario